! SUSCRIBETE Y MANTENTE AL DIA CON LA MEDICINA FUNGICA!

¿Qué conocemos sobre el reino fungi?

¿Qué realmente son los hongos?

Si bien el primer pensamiento que viene a la mente una vez mencionado su nombre, es la seta, eso que sobresale en las superficies y que posee formas variadas e intrigantes es solo su cuerpo fructífero. Más claramente, el hongo posee peculiaridades que a la simple vista del ser humano no son perseptibles. Sin embargo, hoy en dia, gracias a las ciencias avanzadas, podemos tener acceso a información que nos permite comprender su función.

Los hongos, no pertenecen ni al reino animal ni al reino vegetal, estos, poseen su propio reino llamado el «Reino Fungi». De este, forman parte todos aquellos seres vivos, ya sean uni o pluricelulados que viven a expensas de otros seres vivos. En algunos casos se asocian, mientras que en otros actuan más como parásito.

Los hongos, como ya fue mencionado, no constan solo de la seta, o mejor dicho cuerpo fructífero, sino que, por el contrario, los hongos realmente poseen una anatomia propia como individuo. Su cuerpo tiene como nombre real Micelio, mismo que está compuesto por hifas. Hilos microscopicos que estan encargados de la absorción de los nutrientes. La razón por la cual se desconce esta informacion, es en gran parte, debido a que su ubicacion es mayormente bajo tierra, donde comienza a surgir su cuerpo fructífero a partir del micelio. Es este, el que se logra percibir en el ambiente a simple vista, sin embargo, son las hifas, las que le permiten al hongo descomponer materia que le sirve como nutrientes y ayudan así tanto su crecimiento como su esparción. Esto, debido a que los hongos obtienen su energía descomponiendo materia orgánica. Lo que les brinda un rol como descomponedores clave en los ecosistemas. Sin embargo, un detalle a resaltar, es que, aquellos que si percibimos gracias a que muestran un parte de su estructura fuera de la tierra, es producido unicamente por los hongos más evolucionados. Son estos, los encargados principalmente de la reproducción de los hongos. Pues, es a través de las esporas que se encarga de liberar la seta, que al conectarse con el micelio bajo tierra, procede a formarse el hongo. Luego continuando su ciclo según puedan ser esparcidas dichas esporas, principalmente utilizando como herramienta de transporte el viento mismo. Varios, incluso aprovechan la caida de las gotas de lluvia como medio para hacer caer sus esporas al suelo y otras se transportan mediante animales.

Los hongos tienen dos maneras de reproducirse, sexual y asexualmente. Esto les permite adaptarse eficazmente a una variedad de condiciones ambientales. Las esporas dispersandose a través del viento, agua o animales tambien son capaces de reproducirse mediante gemación, permitiendo así una reproducción rápida y eficiente. Siendo, que las condiciones no sean tan favorables, se lleva a cabo una reproducción sexual. Lo que lleva como función, la fusión de dos hifas compatibles y las posterior formación de esporas sexuales. Mismas que son las encargadas de crear y dar origen a un nuevo micelio, «hongo», y dando inicio nuevamente al ciclo de vida de los hongos. Esta variedad de métodos de reproducción, permiten una mayor expansión, diversidad y resitencia al reino Fungi.